PERFIL BIOGRÁFICO

María Edith Bernáldez Reyes


Maestra en Educación por la Universidad YMCA y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 26 años de trayectoria, destacan puestos en la Administración Pública Federal que obtuvo mediante el Servicio Profesional de Carrera, así en el Estado de Puebla, Organismos Internacionales y Fundaciones.

En el Gobierno del Estado de Puebla, se desempeñó como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y Coordinadora Estatal del Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; Directora General de Tenencia de la Tierra y Población; Subsecretaria de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal de la SEP Puebla (de 2011 a 2018).

En el ámbito Federal y de la Educación ha sido Directora General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (de 2007 a 2011); Líder de Proyectos del Sector Educativo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) (de 2004 a 2006); Directora General de la Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano A.C. (de 2001 a 2004); y Directora de Formación Académica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, donde a su vez, ostento también cargos de Directora de Desarrollo Docente y de Servicios de Capacitación (de 1995 a 2001).

Sus principales áreas de desempeño son Educación, Tecnología, Política Pública y Población, en forma paralela ha presidido Comités y Juntas Directivas de diversos organismos y ha sido Conferencista como tópicos relacionados con su trayectoria, tanto en México como con otros países.

Actualmente ostenta el cargo de Directora General, en la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación , la cual se encarga de representar a la Secretaría de Educación Pública para promover e incrementar las actividades de cooperación e intercambio científico, educativo, cultural, técnico y artístico con otros países, así como fortalecer los vínculos con los organismos internacionales y ministerios de educación de otras naciones.